jueves, 28 de noviembre de 2013

Viaje a las estrellas: cuando la realidad supera a la ficción

La exploración del espacio ha tenido diversas etapas. Comenzando por globos aerostáticos, el primer vehículo en cruzar la línea de Kármán (100km sobre el nivel del mar) fue el cohete alemán V-2 el 3 de octubre de 1942. Las primeras imágenes de la Tierra desde el espacio se tomaron en 1946. 


El ruso Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio, el 12 de abril de 1961, a bordo de la nave Vostok 1. El vuelo duró 108 minutos en total.  Su misión consistió en hablar por radio y probar un poco de comida con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedad. Debido a un error en el sistema de frenado no aterrizó en la región prevista sino cerca del pueblo de Smelovka (en la provincia de Sarátov) donde tuvo que tranquiliar a las campesinas que lo encontraron. El gobierno soviético lo ascendió de teniente segundo a mayor.



Imagen tomada del sitio http://elsofista.blogspot.com.ar/2013/04/el-planeta-de-yuri.html

Para un ejemplo ficcional de viaje al espacio, ver Esa delgada línea entre ficción y realidad.
Para una breve historia de los descubrimientos científicos relacionados con el espacio exterior, ver Mirando las estrellas: una historia de los descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario